LEIRE FERNÁNDEZ, AMANTE DE LA MONTAÑA Y DE SUS PERROS
- Dani Armas
- 4 oct 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 15 dic 2022
El deporte minoritario conocido como canicross, junta en un mismo equipo, la sabiduría de un ser humano, con el físico y la locura de un perro alaskano.

La atleta española de nombre completo Leire Fernández Abete, ha sido campeona de España por tres veces y del mundo por una vez. Hemos charlado con ella y nos ha contado su experiencia tanto en el mundo del deporte como fuera de él.
“Mis inicios en este deporte fueron a los 11 años, gracias a mi padre, Mikel, al cual le debo todo lo que yo he triunfado en el canicross.”
¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?
Fue algo muy peculiar, todo fue gracias a mi padre, se lesionó de gravedad una de las dos rodillas, y cuando se recuperó le mandaron salir a correr para ir volviendo a la normalidad. Ahí fue cuando entré yo en acción, le acompañaba a todas las carreras que realizaba por las montañas, y así continué yo en solitario todos estos años.

¿Cuáles han sido tus mayores logros?
En el mundo del canicross mi mayor logro fue conquistar el campeonato del mundo cuando solo tenía 18 años, siendo la atleta más joven de la historia en conseguirlo. Todo esto junto a mi equipo, y obviamente mi perrito: Volt. El cariño y vínculo que puedes lograr con un animal es increíble, estoy segura que todo esto tuvo que influir para conseguir grandes resultados.
“El deporte femenino está cambiando y mucho, cada vez son más mujeres las que practican deporte, y se nos tiene más en cuenta, me parece genial.”
Sobre tu vida extra deportiva, ¿qué estudias?
Estudio fisioterapia y voy por el 4º curso, me queda muy poquito para graduarme oficialmente como fisioterapeuta. Tan solo realizar las prácticas de fin de curso y el trabajo de fin de grado. Ha costado mucho, ya que compaginar el deporte de alto rendimiento con un grado universitario no es fácil, pero con esfuerzo y dedicación se puede lograr.

Tus objetivos a largo plazo
Me gustaría incluir todo; quiero crecer mucho a nivel personal, tanto en los estudios, ya que quiero seguir formándome cuando acabe la carrera, como a nivel deportivo. Evolucionar en este deporte tan bonito es algo que me he propuesto a largo plazo, y aprender cada día cosas nuevas también. Seguir compitiendo a alto nivel todo lo que se pueda y más.
Comments